PROYECTOS Y SERVICIOS990 414 604

VENTA SEDE CHICLAYO952 471 890

VENTAS SEDE PIURA960 860 414

Publicaciones [ RETORNAR ]

¿Cómo ahorrar la energía eléctrica en los hogares?

Compartir contenido:

Pub. 17/02/2023

El cuidado de la energía eléctrica es una medida importante y necesaria para proteger el medio ambiente. Este tipo de energía se puede conseguir a través de diferentes procesos y técnicas (existen centrales hidroeléctricas, eólicas, solares, nucleares, etc.). Lamentablemente el calor necesario para alguno de estos procesos se consigue por medio de reacciones nucleares, quema de combustibles y la utilización de gas, carbón y petróleo.

 Todo eso tiene un impacto negativo en el medio ambiente, los gases emitidos para tal función son parte de los gases que generan el efecto invernadero y que a su vez estimulan el calentamiento global, con todas las implicancias que eso conlleva.

Por eso cuando hablamos de la importancia del ahorro de energía eléctrica, no solo debes asociarlo a la reducción en el gasto económico, que de por si no es despreciable, sino que además es una forma de contribuir para que la contaminación del medio ambiente no empeore. Y para ello es importante que cada uno aporte su granito de arena. 
 Comprender y saber las distintas medidas que se pueden tomar dentro del hogar para no desperdiciar electricidad es de gran importancia. Aquí te explicamos cuales son y por qué debes aplicarlas.

Cuidado de la energía en el hogar: la instalación eléctrica 
Algo que debes hacer regularmente es el mantenimiento de la instalación eléctrica. Esto consiste en revisar que la misma funcione en perfecto estado, es decir que no tenga fugas y además de realizar una limpieza de todos los componentes del sistema.

Importancia del ahorro de energía eléctrica 
Para verificar que no haya fugas puedes desenchufar todo aquel aparato que dependa de la electricidad (no te olvides del timbre), apagar las luces y luego compruebas si el medidor sigue funcionando. Si ese es el caso deberás llamar a un especialista, ya que puede haber una fuga.

La iluminación en el ahorro de energía 
A lo largo del día, benefíciate de la luz natural, deja que entre en tu hogar. Si el interior de la casa está pintado con tonos claros la luz entrante se reflejará y no necesitarás usar tanta energía eléctrica para la iluminación.

¿Apagar o no las luces? Siempre que un cuarto este vacío no tendría que tener la luz encendida. La vida útil de las bombillas se ve influenciada por la cantidad de veces que se apagan o encienden. Pero si usas lámparas fluorescentes y te ausentas por menos de 15 minutos, entonces no debes apagar la luz. Si en cambio todavía utilizas bombillas tradicionales, si bien deberías cambiarlas lo antes posible, mientras tanto apágalas cada vez que no las estés usando.

Utiliza focos o bombillas de luz que sean de bajo consumo. Estas lámparas duran casi quince veces más que las lámparas convencionales, utilizan hasta 5 veces menos de electricidad y ofrecen la misma iluminación. 

¿Cómo cuidar la electricidad con los equipos eléctricos? 
Una parte fundamental en el ahorro de electricidad es mantener apagados y desconectados todos los artefactos eléctricos que no se estén usando. Por más que no estén encendidos estos aparatos (desde televisores, computadoras, licuadoras hasta el cargador del celular y cualquier dispositivo que esté conectado al tomacorriente) si están enchufados, consumen energía.

Por otro lado también hay que prestar atención que tipo de electrodoméstico tienes o vas a comprar. Ahora estos aparatos se clasifican con letras en función a su eficacia o eficiencia a la hora de ahorrar energía. Van desde la A a la letra G, siendo los electrodomésticos clase A los que menos consumen, es decir los más eficientes, ya que por menos energía cumplen la misma función.

Tips para la lavadora
• Utilízala únicamente cuando esté llena.
• Controla la cantidad de jabón o detergente que utilizas. El exceso del mismo fuerza al motor a trabajar más de lo necesario.
• Lava la ropa a temperatura ambiente.
• Limpia regularmente el filtro del lavarropas.
 
Tips para la nevera o heladera
• Lo primero que debes considerar es la ubicación. Evita que le dé el sol, ya que cuando no tiene ventilación o esta es deficiente aumenta el consumo. Además deja un espacio entre el refrigerador y la pared.
• Corrobora que cierre correctamente. Revisa los burletes (la goma que tienen las puerta) y asegúrate que sellan correctamente, es decir que no se filtra frio a través de los mismos.
• Nunca guardes alimentos que aun estén calientes, siempre debes esperar hasta que se enfríen completamente y recién en ese momento puedes almacenarlos en la nevera.
• No dejes la puerta abierta, abre retira o guarda lo que necesitas y cierra.
• Acostúmbrate a descongelar el refrigerador, no dejes que se forme una capa de hielo superior a los 5 milímetros.

Respecto al resto de los aparatos recuerda no dejarlos encendidos si no los estas usando. Ten cuidado de aquellos electrodomésticos que poseen la característica “stand by” ya que suelen consumir mucha electricidad. Una buena idea es usar una zapatilla eléctrica, conocida también como enchufe múltiple o regleta, con botón de apagado, de esta forma puedes “desenchufar” todos los aparatos con un solo botón.

 El cuidado de la energía eléctrica no significa privarte o renunciar al ciertas comodidades diarias, sino más bien apunta a un uso responsable y consciente de la electricidad. No hay necesidad de despilfarrar o malgastar energía eléctrica, aplicando los consejos para ahorrar electricidad que hemos mencionado puede reducir el consumo para contribuir al cuidado del medio ambiente.
 
Fuente: cuidados-de.com